Beneficios de practicar yoga
- María Gracia Quezada
- 10 ene 2016
- 3 Min. de lectura
El yoga es una mezcla de ejercicios físicos y mentales que apoyan a nuestro bienestar integral, además que este sistema trabaja en su totalidad en todos los planos del cuerpo y alma.
Físicamente el yoga, estimula la fortaleza de los músculos y huesos. La energía vital aumenta , prorroga el envejecimiento, los órganos se oxigenan y se limpian, por otro lado la persona que practica yoga se hace más flexible en cuerpo y pensamientos.
Internamente, mejora nuestro sistema endocrino, cardiovascular, digestivo y respiratorio, se expanden los canales energéticos y los chakras (palabra sánscrita que tiene por significado rueda o vórtice y hace referencia a los siete centros de energía que componen nuestra consciencia y nuestro sistema nervioso).
Mentalmente, es favorable practicar yoga pues ayuda a la concentración, eleva el ánimo y hay un disminución del estrés, cuando se ejerce esta disciplina se crea una armonía interior por lo tanto se procede a descansar mejor. El carácter de la persona cambia favorablemente ante una situación de rabia o tristeza, domina los miedos y sus ideas se vuelven positivas.
Beneficios físicos:
Cuando una persona practica yoga, mientras moldea su cuerpo se llena energía y vitalidad, elimina toxinas y físicamente el cuerpo se convierte en una fortaleza ante las enfermedades.
"El yoga nos hace atractivos, bellos, firmes y fuertes"
Los Yoga Sutras
Esta disciplina se ha convertido en una medicina preventiva, porque promueve a la mejora de un buen metabolismo, además mejora la oxigenación en el cuerpo y la circulación energética. Otro punto importante acerca de los beneficios del yoga, consiste en la disminución del dolor físico, por lo que esta doctrina ayuda a aumentar las endorfinas en el cuerpo y a la reducción de posibles inflamaciones. Es una medicina holística, sanadora y preventiva. Así también, expertos recomiendan que las personas que tienen enfermedades como asma, alergias o artritis lo practiquen.
"El yoga nos enseña a curar lo que no es necesario soportar,
y a soportar lo que no se puede curar."
B.K.S. Iyengar
Al practicar yoga la respiración mejora rotundamente y se crea una paz interior. También mejora la postura, la columna vertebral se conserva saludable. Evita el envejecimiento prematuro y elimina las toxinas. Mediante las diferentes posturas que existen en el yoga, se pueden estimular con el tiempo los órganos internos, además del sistema neurológico, endocrino e inmunológico.
La respiración que se realiza en el yoga otorga la eliminación de toxinas y el oxígeno se regenera. Los diferentes chakras ayudan a los distintos aspectos de nuestro ser, adyacente a lo físico.
Beneficios mentales:
El yoga es una disciplina que se debe practicar diariamente de una manera consciente, como efecto calma la mente del practicante, se convierte en una persona fuerte, emocionalmente y mentalmente estable; junto con la meditación ayuda a combatir la depresión. El estrés es algo cotidiano en los seres humanos, sin embargo el yoga ayuda a combatirlo, igualmente maneja la ansiedad, la concentración, y despeja los pensamientos negativos.
“En realidad el Yoga es una ciencia espiritual,
que nos lleva al equilibrio entre materia y espíritu.”
Sadânanda
Las tomas de decisiones dan más claridad a la resolución de problemas y la capacitad intelectual aumenta. Los pensamientos siempre son positivos, el entorno de esa persona es de armonía y valora la vida. Aumenta la capacidad de confiar en nosotros mismos y la autoestima crece.
Comments